top of page

NUESTRA

HISTORIA

La marca Torrenava se creó en el año 2009 aunque los viñedos situados en Nueva Villa de las Torres, muy próximos a Nava del Rey, dentro de la Denominación de Origen Rueda, fueron plantados a finales de los años noventa del siglo anterior por nuestra familia Velasco Ballesteros, que vendía entonces la uva a bodegas de esta D.O. Más tarde  decidió elaborar y embotellar su propio vino:  el Torrenava Verdejo. Éste es el único vino que sale de nuestra empresa VELASCO BALLESTEROS S.C, a partir de las uvas cuidadosamente seleccionadas del viñedo Viña Martina, de una extensión de 32 Has.

Fue nuestro padre D. Roberto Velasco Alonso quien quiso continuar con la tradición familiar, ya que nuestros abuelos Ballesteros y Martín ya se dedicaban a la explotación de viñas y elaboración de vinos que era una de las actividades agrícolas más comunes en la zona de Medina del Campo, que hoy día agrupa a la D.O. Rueda.

El nombre TORRENAVA  procede del espectacular campanario de la iglesia de Nava del Rey donde se ubica también nuestra casa familiar y antigua bodega. Ambas visitables.

La D.O. Rueda se encuentra a 40 Km. de Valladolid, en las llanuras de la meseta central de la Península Ibérica donde la variedad de uva verdeja es reina, no obstante existir otras variedades que citamos a continuación..

Variedades

La variedad Verdejo recuerda por su aroma a hierbas de montaña con notas frutales y una ligera sensación de dulzor debida a los componentes de glicerina y alcohol que por otra parte equilibran su excelente acidez. 

Además, en la D.O. Rueda, introducido desde el Loira en la década de los 70, se plantó el Sauvignon Blanc, que se fue adaptando de forma excelente a nuestro suelo y climatología.

Otra de las variedades existentes en la D.O. Rueda es el Viura que en otro tiempo combinaba con el Verdejo, dando origen al denominado entonces Rueda Superior según los porcentajes de una y otra variedad.

Estas tres variedades se encuentran en nuestra viña siendo la predominante el Verdejo con 23 hectáreas, 5 el Sauvignon Blanc y 4 el Viura.

MISIÓN

A finales del siglo XX, Roberto Velasco quiso devolver a su tierra una tradición como es la uva verdejo, con la ilusión de poder aportar un rasgo inequívoco de la zona, creando un precioso viñedo y un producto de calidad exquisita. Alrededor de 2009, los hijos recogieron el legado creando TORRENAVA, cumpliendo asi con el sueño de su padre.

VISIÓN

TORRENAVA trabaja con el objetivo de poder compartir un producto familiar con el resto de amantes del vino verdejo, transmitiendo a través de una botella una oportunidad de crear momentos y recuerdos únicos.

bottom of page